MAY 10, 2023

Apoyo técnico de UNOPS en infraestructura hospitalaria ha aumentado capacidades de hospitalización en Guatemala

87 A4396

Desde 2007, la UNOPS ha implementado proyectos para el diseño, supervisión, construcción y mejoramiento de hospitales y otras unidades médicas del IGSS.

Guatemala, 11 de mayo de 2023. En Guatemala, la inversión pública en materia de construcción de hospitales ha sido muy limitada en los últimos 30 años. Estudios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social indican que éste presenta una brecha de infraestructura hospitalaria de 2,500 camas.

Ante esta problemática, en el 2007, el IGSS solicitó el apoyo de UNOPS para plantear la modernización de su infraestructura hospitalaria bajo un nuevo modelo de descentralización de los servicios de salud. Así nace la Primera Fase del Plan Maestro para la Modernización y Ampliación de la Red Hospitalaria y Servicios del IGSS, que se desarrolló durante los años 2007-2018 y contó con la asistencia técnica de UNOPS. Esta fase tuvo una inversión de USD 66.2 millones y se ejecutaron un total de 17 proyectos, desde la construcción de unidades médicas, consultorios y hospitales departamentales y regionales.

Entre las obras destacan las mejoras y ampliaciones realizadas a las unidades periféricas de las zonas 5 y 11 en la ciudad capital; habilitación de la Unidad de Quemados; habilitación de las Clínicas Gerona, el consultorio de Antigua, el Hospital Departamental de Puerto Barrios y Hospital Regional de Quetzaltenango.

Éste último, una obra que alcanza los 40 mil metros cuadrados de superficie, acercó los servicios de salud a áreas remotas de la república, beneficiando a seis departamentos y con un impacto directo en cerca de 300 mil personas/año que habitan en la región del altiplano guatemalteco. Con 240 camas, éste es el hospital más grande y moderno de los seguros sociales de Centroamérica y contó con una inversión de Q 316 millones.

Según el IGSS, se proyectaron 10 mil egresos hospitalarios, 300 mil consultas y 75 mil emergencias atendidas, durante el primer año de operación del hospital.

Por otra parte, el hospital de Puerto Barrios, fue totalmente renovado y ampliado, pasando de 20 camas a una unidad médica que actualmente tiene 120 camas y con 15 mil metros cuadrados de superficie. La asistencia técnica brindada por UNOPS al IGSS comprendió la contratación de los estudios y diseños; la remodelación y la ampliación de la obra, lo que permitió ejecutar trabajos por un monto de Q115 millones de quetzales, incluyendo el equipamiento.

La obra, inaugurada en 2016, obtuvo el reconocimiento del IGSS como uno de los centros hospitalarios con los mejores servicios gracias a la atención de 100 mil usuarios por año residentes de los departamentos de Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jalapa, el Progreso y norte del Petén.

Actualmente, la UNOPS implementa la Segunda Fase del Plan Maestro para la Modernización y Ampliación de la Red Hospitalaria y de Servicios del IGSS, a través del Programa INFRAIGSS, firmado con el Instituto en el 2020. INFRAIGSS incluye el diseño del Complejo Hospitalario de Zona 11 y del Hospital Arrivillaga en zona 5 de la capital; el diseño y construcción del Hospital Regional Oriente en Zacapa y del Hospital de Alta Complejidad en zona 11 de la capital. Este Programa proyecta un incremento de 564 camas de hospitalización con cerca de 115 mil metros cuadrados de construcción de infraestructuras hospitalarias. Además, también se incluye un componente de equipamiento médico, mediante el que se dotaría a los nuevos hospitales de todo el mobiliario y equipo de vanguardia para su óptimo funcionamiento; y un componente de modernización tecnológica que busca implementar soluciones de IT innovadoras como la Telemedicina y otras que permitan la transición del Instituto de papel a lo digital.

Mediante la ampliación de infraestructura hospitalaria, la UNOPS contribuye y se vincula a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, principalmente el 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura y 17 (Alianzas para lograr los Objetivos), para que nadie se quede atrás.

Written by: