JANUARY 18, 2023

El IGSS atiende a pacientes con cáncer en la zona 11 capitalina

Cáncer IGSS

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social amplía su infraestructura y servicios

a derechohabientes y personas afiliadas.

Guatemala, 17 de enero de 2023. En la Unidad Modular de zona 11, construida con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el IGSS ha habilitado un centro especial para atender a pacientes afectados por el cáncer. “En este servicio atendemos a pacientes con enfermedades malignas sólidas y hematológicas. Acá se trata a quienes ameritan ingreso para su diagnóstico y tratamiento”, explicó el Dr. Noé Vinicio Castro, jefe de servicios de Hemato-Oncología.

Los cánceres que más se atienden son los de mama, colon, cérvico uterino, gástrico y leucemia. Los pacientes reciben medicamentos, quimioterapia, radioterapia, aplicación de inmunoglobulinas y soporte transfusional, entre otros procedimientos. Los costos de tratamiento pueden rondar entre Q20 mil hasta Q100 mil en lo privado, dinero que un asegurado se ahorra en el Instituto. “Esta es la nobleza del IGSS y lo importante de ser afiliado”, resaltó el galeno.

Este centro asistencial fue abierto el 3 de octubre de 2022 debido a la alta demanda. “En este espacio ofrecemos un tratamiento óptimo y digno a los pacientes, y de paso se descongestiona el Hospital General de Enfermedades (HGE), zona 9”, indicó el jefe médico.

El módulo cuenta con 87 camas y equipo de alta tecnología para una atención especializada e integral, brindada por especialistas en oncología, hematología , enfermería, psicología, trabajo social y personal encargado de admisión.

La Unidad Modular, que se construyó en el marco del programa de Infraestructura, Equipamiento Hospitalario y Modernización Tecnológica (INFRAIGSS) que el Seguro Social ha establecido, orientado a fortalecer las capacidades del Seguro Social para la Implementación de la 2da fase del Plan Maestro para la Modernización y Ampliación de la Red Hospitalaria y de Servicios del IGSS, cuenta con cuatro módulos de encamamiento, por lo que además de la atención a pacientes con cáncer, se brindan servicios por enfermedades crónicas, así como por accidentes.

Written by: