MARCH 17, 2023

UNOPS conjunto a la Universidad Rafael landívar impulsan el segundo conversatorio sobre Brechas de género y salud digital

Foro 8m 2023 1582

Guatemala 16 de marzo de 2023. El conversatorio “Brechas de género en el acceso a la salud digital en guatemala: retos y oportunidades” fue desarrollado en colaboración con la Universidad Rafael Landívar -URL-, y con la participación de Universidad del Valle de Guatemala -UVG-, ONU Mujeres, la Red Centroamericana de Informática en Salud -RECAINSA-, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT- y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos -UNOPS-. Se llevó a cabo en el marco del día internacional de la mujer, 8 de marzo, en sintonía con el tema propuesto por la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67) "Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género" (ONU MUJERES promueve la realización de acciones relacionadas a la temática en el marco del 8 de marzo de 2023 “Día Internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres”).

Por segundo año consecutivo UNOPS - en colaboración con la URL- organizan este espacio especializado para la promoción del intercambio y diálogo como un elemento clave para el abordaje de las oportunidades, conocimientos y perspectivas de cada sector relacionado con la igualdad de oportunidades de las mujeres y las niñas, en los que la UNOPS brinda servicios. En este conversatorio se identificaron y analizaron las discriminaciones que enfrentan las mujeres y las niñas en el acceso a la salud digital en el país y en la región de América Latina. La actividad se desarrolló de manera híbrida y tuvo una participación de 147 personas.

Silvia Trujillo, socióloga y especialista en comunicación, moderó el foro, quién recalcó la importancia del intercambio de conocimientos entre mujeres para #Cerrarlabrecha.

El conversatorio inició con una valiosa contextualización de la situación de salud y acceso a las nuevas tecnologías de las mujeres en el país gracias a las exposiciones de Eugenia Close de ONU Mujeres y la Dra. Candelaria Letona, de la URL: Guatemala está en el puesto 121 de 191 del índice de desigualdad de género, que es de 0.481, situando al país en una situación de grandes retos por hacer para cerrar la brecha de género. Sobre el tema de tecnológica, en la región de latinoamérica solo el 45% de las mujeres tienen acceso al internet, “en Guatemala, solamente 21.3% de los hogares cuentan con una computadora y de éstos el 17.3% cuentan con servicio a internet (...) y la diferencia entre hombres y mujeres en el uso de la computadora es que la mayoría que tiene acceso a las mismas son hombres, la brecha es alta donde el 43% de los hombres acceden a las misma Vs. el 22% para las mujeres, esto es un promedio a nivel nacional” mencionó Close. Por otra parte, “también hay una brecha muy grande que abordar en el acceso a la salud, dónde el 67% de la población afiliada al IGSS son hombres y solo el 32.8% son mujeres” agregó la funcionaria de ONU Mujeres.

La Dra. Letona reflexionó que “es importante mencionar un tema sensible como la mortalidad materna en Guatemala: Para el 2018 la relación era de 113 por 100,000 nacidos vivos, en el 2021 subió a 118”, esto significa que como país no logramos los objetivos del desarrollo sostenible, donde el límite es de 70. “Este indicador habla mucho de la infraestructura del país, hay más mortalidad materna donde no hay carreteras y mal acceso” además, sobre los embarazos en adolescentes “de 10 años a 14 es considerado un delito penal, y tenemos 2,000 embarazos en menores de 14 años, en ese sentido la apuesta sería educar y empoderar a la niña, que es lo que nos falta”. La Dra. Letona agregó que la desnutrición tiene un rostro rural “es terrible saber que alguiens se está muriendo por hambre, el porcentaje de desnutrición crónica y aguda han aumentado, de la mano con la pobreza (por arriba del 59%)”

Joselin Carías de RECAINSA, enfatizó que hablar de salud digital es “hablar de gobernanza, infraestructura, estándares, y también sobre el tema de la conectividad, dos tercios de la humanidad acceden a servicios en línea, sin embargo hay temas que nos siguen fallando porque un tercio de la población sigue desconectada, por la falta de redes que conecten a las comunidades”

La Licda. María Alejandra Hernández, de la SENACYT, comentó “que el 70% de la fuerza de trabajo del sector salud la componen mujeres (...) y solo el 25% de ellas ocupan roles de liderazgo” Leono Viturro, de UNOPS expresó que “A medida que en las organizaciones trabajen personas con un promedio de edad alto, es posible que ellos no han ajustado sus valoraciones de las mujeres, es decir, las ven como personas que no tienen capacidad y conocimiento”, y motivó a las estudiantes jóvenes a impulsar sus capacidades de liderazgo para insertarse en las carreras STEM.

Finalmente, Alessandra Menezes, Head of Programme de UNOPS, concluye haciendo un llamado por “la incorporación de enfoque de género para que las mujeres sean protagonistas en la creación de tecnología innovadora y también que sean partícipes en los beneficios que esto conlleva principalmente en el ámbito de salud. Es inspirador conocer las iniciativas presentadas hoy a pesar del contexto restrictivo del país”. UNOPS agradece la participación de las Instituciones y a la URL por el esfuerzo conjunto hacia la búsqueda de igualdad de género e igualdad de mujeres y niñas.

Written by: