SEPTEMBER 21, 2023

UNOPS entrega microscopio quirúrgico para el Hospital General de Accidentes "Ceibal"

20230831 110238
Microscopio quirúrgico para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-

Guatemala, 21 de agosto de 2023. En el marco del Programa INFRAIGSS, se hizo entrega de un microscopio quirúrgico adquirido para el Hospital General de Accidentes "Ceibal" del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-. El equipo cuenta con una configuración especial para cirugías oftalmológicas, en las cuales se busca preservar o restaurar la visión de los pacientes mediante cirugías especializadas enfocadas en el tratamiento de condiciones que afectan las estructuras oculares frontales (cristalino, pupila, iris); así como estructuras ubicadas en los dos tercios posteriores del ojo (coroides, retina, humor vítreo y nervio óptico).

Las características técnicas más sobresalientes son su configuración óptica y de iluminación, aunado a las capacidades tecnológicas incorporadas, que permiten un flujo de trabajo y de gestión de usuarios y pacientes que mejorarán la eficiencia en la atención de procedimientos quirúrgicos y por ende del servicio de cirugía como tal.

Vale la pena también resaltar entre sus características la disponibilidad de un sistema de registro, de almacenamiento, de gestión de imágenes y video, que lo convierten en una herramienta invaluable en los procesos formativos desarrollados por el IGSS en la especialización y capacitación continua de sus profesionales. Estos equipos forman parte de los esfuerzos continuos del IGSS que, con el apoyo de UNOPS a través del componente de Equipamiento Médico del Programa INFRAIGSS, tienen el objetivo de modernizar las unidades hospitalarias a nivel nacional y mejorar la prestación de servicios de salud a la población.

El microscopio quirúrgico fortalecerá las capacidades del personal médico, que con sus conocimientos se encargan de la atención oftalmológica de los derechohabientes del IGSS, fortaleciendo los principios de la Agenda 2030 y contribuyendo directamente al ODS número 3, 16 y 17.

Written by: