17 DE AGOSTO 2020

Funcionarios del IGSS se capacitan para fortalecer la seguridad social en Guatemala

Funcionarios

A través del componente de fortalecimiento institucional del Proyecto de Adquisición de Medicamentos e Insumos Hospitalarios, implementado por el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala, a través de la UNOPS, y en apoyo al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se han capacitado más de 700 funcionarios del Seguro Social.

Funcionarios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se vienen capacitando en Business Intelligence (BI) y tecnologías sanitarias, como parte del proceso de mejora continua que la Gerencia del IGSS ha iniciado, desde los últimos años, con apoyo de la ONU a fin de incrementar su potencial, la profesionalización de los funcionarios públicos y mejorar el acceso a servicios de calidad, en beneficio de la ciudadanía.

Las capacitaciones se enmarcan dentro del componente de fortalecimiento de capacidades del proyecto de Adquisición de Medicamentos – AMEDIGSS, ejecutado por UNOPS. Las dependencias internas beneficiadas corresponden a la Subgerencia Administrativa, la Subgerencia de Planificación – Desarrollo y la Subgerencia Financiera; la Dirección Terapéutica Central, la Unidad de Inteligencia de Mercados (UNIMER), Prestaciones Pecuniarias y la Dirección Técnica Logística del Seguro Social.

La formación reciente en BI tiene como objetivo optimizar la gestión de la información como insumo para la planificación y la toma de decisiones estratégicas del Instituto. Igualmente, médicos y químicos farmacéuticos de los Departamentos de Farmacoterapia y Fármaco-economía del IGSS vienen realizando una capacitación virtual en evaluaciones de tecnologías sanitarias impartidas por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina, financiada con recursos de AMEDIGSS.

Gracias a estos esfuerzos, entre otros, se han capacitado a más de 700 funcionarios del IGSS en una variedad de temas, que van desde la evaluación de las adquisiciones del Instituto, el gerenciamiento de proyectos, la contratación de equipamiento médico y la contratación de obras civiles en infraestructura sanitaria; hasta cursos virtuales en tecnologías sanitarias. Actualmente, los cambios en la cultura organizacional ya se empiezan a notar; se evidencian mayores coordinaciones al interior de las diferentes dependencias. Estudios e informes financieros se empiezan a realizar con mayor rapidez; así como actualizaciones internas y el mejoramiento de ciertos procesos para la toma de decisiones.

Las capacitaciones han incluido a personal de las oficinas centrales del IGSS, así como de las unidades médicas de la ciudad de Guatemala y en los departamentos de Quetzaltenango, Escuintla, Alta Verapaz, Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos, Jutiapa y Chimaltenango. Igualmente, el proyecto ha promovido el intercambio a nivel regional y global de oficiales de compras del Instituto mediante viajes y participación en eventos, hacia otros países de la región, cuyas experiencias sean relevantes para el Seguro Social, como por ejemplo el Perú.

Desde el año 2016, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por intermedio de UNOPS, ha logrado ahorros del 58% que corresponden a 2 mil millones de quetzales; ha distribuido 450 millones de ítems (unidades y dosis) de medicamentos mejorando los niveles de inventario hasta un 90%; facilitando la gestión eficiente de 65 mil entregas anuales de medicamentos e insumos clínicos para 114 hospitales del IGSS, a nivel nacional. Así mismo, gracias al proyecto se ha incrementado el interés del mercado en participar pasando de 11 licitantes participantes, antes del primer evento, a 62 proveedores. Este crecimiento refleja mayor confianza en los procesos y la transparencia.

La evaluación de la calidad y seguridad de los medicamentos e insumos clínicos adquiridos por el IGSS, bajo los procesos de UNOPS, han permitido aumentar los controles de calidad, así como el cumplimiento riguroso de los protocolos y requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y las certificaciones internacionales.

A través de estas acciones, el Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala ha generado impactos sobre el ahorro de los recursos públicos y en la calidad en la gestión de obras y adquisiciones públicas, lo que permite que la ciudadanía tenga un mejor acceso a servicios sanitarios adecuados, beneficiando a 3.2 millones de usuarios de la seguridad social en Guatemala.

Escrito por: