index

Misión, Visión y Valores

Nuestra misión es ayudar a las personas a mejorar sus condiciones de vida y a los países a lograr la paz y un desarrollo sostenible.

Nuestra visión es un mundo en el que las personas puedan llevar una vida plena gracias a infraestructuras adecuadas, sostenibles y resilientes, así como al uso eficiente y transparente de los recursos públicos en materia de adquisiciones y gestión de proyectos.

Con el objetivo de perfeccionar nuestro mensaje y centrar la atención sobre el rol de la organización como proveedora de servicios en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la descripción de alto nivel de UNOPS se revisó a finales de 2020: UNOPS: servicios de infraestructura, adquisiciones y gestión de proyectos para un mundo sostenible.

Misión, Visión y Valores

Programas y Proyectos UNOPS Guatemala

Los Programas y Proyectos de UNOPS en Guatemala tienen como fin brindar asistencia técnica al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en sus procesos de fortalecimiento de capacidades, gestión y en la ejecución de diversos componentes tales como la adquisición de medicamentos, insumos clínicos y la descentralización de servicios especializados de salud. Igualmente, reducir la brecha de infraestructura hospitalaria, el equipamiento de unidades clínicas y mejorar la infraestructura tecnológica del IGSS, redundando en un mejoramiento en la atención y cobertura de salud de calidad para los 3.2 millones de derechohabientes, usuarios de la seguridad social en Guatemala.

Programas y Proyectos UNOPS Guatemala
Programas y Proyectos UNOPS Guatemala

Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala

Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala

Desde sus inicios, el Sistema de las Naciones Unidas y Guatemala han tenido una relación muy estrecha; Guatemala es uno de los 51 Estados que fundaron la ONU. Desde entonces, la familia de las Naciones Unidas en Guatemala colabora con el Estado guatemalteco, incluyendo un fuerte vínculo con organizaciones de la sociedad civil, así como el resto de sectores organizados, para alcanzar el desarrollo sostenible y la paz nacional. Hoy son 20 agencias, fondos, programas y organismos especializados que como equipo de país trabajan para acompañar los esfuerzos nacionales para no dejar a nadie atrás.

  • bullet

    Desarrollo inclusivo y sostenible: Actualización de planes de desarrollo municipal, incluyendo iniciativas de oportunidades económicas e implementando encadenamientos productivos.

  • bullet

    Desarrollo social: Se desarrolló trabajo comunitario de comunicación para concientizar a las mujeres sobre la importancia de las intervenciones de la ventana de los 1,000 días, entre ellas la lactancia materna exclusiva y la necesidad de trabajar en la alimentación complementaria.

  • bullet

    Sociedad segura y libre de violencia: Se acompañó el diseño de la Política y Plan Municipal de Desarrollo Integral de las Mujeres durante su Ciclo de Vida.

  • bullet

    Justicia para todas las personas: Se fortaleció a fiscales del Ministerio Público sobre uso del protocolo y la debida diligencia, y sobre la atención integral a víctimas y testigos de aplicación a nivel nacional, orientadas con enfoques diferenciados por tipo de delito, condición etaria, género, sexo, discapacidad, diversidad sexual y pertinencia cultural y territorial

  • bullet

    Sociedad multicultural y diversa: Se fortalecieron capacidades de organizaciones, instituciones y autoridades indígenas para el abordaje de la conflictividad agraria y social, en el sector forestal y de bosques, en cuyo marco se mantuvieron diálogos y construcción de alianzas con la Comisión Interinstitucional Ixil, integrada por nueve organizaciones.

  • bullet

    Atención a migrantes: Se brindó acompañamiento fuerte a la sociedad civil, activando los clústers pertinentes para cada caso, particularmente el clúster de protección. Con ello, se aseguró la asistencia humanitaria, protección y derechos humanos.



Gestión Pública Justa y Equitativa

La Gestión Pública Justa y Equitativa -GPJE- es un “lado de la moneda” de la gerencia moderna gubernamental; cuya otra cara es la lucha contra la corrupción. Cada avance concreto que genere una gestión pública más justa y equitativa le quita espacio a la corrupción y a la ilegalidad y, por lo mismo, se inserta en círculos virtuosos que incrementan la satisfacción de la ciudadanía, su acceso a derechos, su participación activa en la administración de sus comunidades, su deseo de participar en construir una sociedad mejor en los territorios donde se desenvuelve.

Gestión Pública Justa y Equitativa

Perspectivas de la Gestión Pública Justa y Equitativa

La #GPJE se articula con una serie de Perspectivas que son complementarias, la central es el Valor del Dinero, porque el fin último de la #GPJE se sustenta en invertir de la mejor manera posible y sostenible, los recursos públicos en beneficio de la población.


Acciones en Guatemala

Acciones en Guatemala

UNOPS estableció mecanismos de control de clase mundial abriendo sus procesos a la veeduría de la sociedad civil mediante la inclusión de Transparencia Internacional en su capítulo local. En los procedimientos de compra, así como en los aspectos concretos de la asesoría y evaluaciones de listados de medicamentos, se facilitó el relacionamiento con instituciones relevantes en la materia, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El proyecto de UNOPS de asistencia al IGSS es integral e incluye todos los elementos para acompañar la modernización de diversas unidades y procesos con la consecuente reducción de las condiciones que facilitan la corrupción. En este aspecto se alcanzaron productos y resultados fundacionales para el nuevo IGSS, tales como:

  • bullet

    Revisión del Listado Básico de Medicamentos

  • bullet

    Creación de una Dirección de Logística y otra Dirección Terapéutica Central

  • bullet

    Tableros de comando de adquisiciones basados en Business Intelligence

  • bullet

    Software más completo de gestión de bodegas.


Covid 19 2

Acciones integrales en respuesta a la emergencia por la COVID-19 en Guatemala

UNOPS, como la agencia de la ONU responsable de las adquisiciones, la infraestructura y la gestión de proyectos, brinda su apoyo y capacidades técnicas a los gobiernos para enfrentar los desafíos por la pandemia del Coronavirus. En Guatemala, proporciona cooperación técnica al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), socios gubernamentales y agencias hermanas del Sistema de las Naciones Unidas, para enfrentar la situación de calamidad pública declarada por el Gobierno Nacional (Decretos del poder Ejecutivo y del Congreso de la República de marzo-julio 2020), así como sus respectivas ampliaciones.

Adquisiciones de emergencia en apoyo al IGSS en el marco del Programa INFRAIGSS

USD 43.3 M

Emergencia Covid-19

3,010

Equipos Médicos Entregados

2

Unidades Modulares

5,697

Equipos Médicos Modulares y Mobiliario Adquiridos Para Las Unidades Modulares Y Otras Unidades Médicas


Donación de pruebas de diagnóstico de COVID-19 (EVAg)

UNOPS gestionó la donación de 70,000 reacciones o pruebas en tiempo real, destinadas al Gobierno de Guatemala para la detección de la COVID-19. Las pruebas provienen del European Virus Archive (EVAg), organización sin fines de lucro que distribuye las pruebas que siguen el protocolo del Instituto de Inmunología Médica de la Universidad Charité en Berlín, avalado por la OMS para la confirmación del virus.


Fortalecimiento de las capacidades y equipos nacionales de respuesta

En el marco del clúster de salud liderado por el Ministerio de Salud y Asistencia Social (MSPAS) y las autoridades nacionales encargadas de la respuesta ante la situación de calamidad nacional por el coronavirus, UNOPS participa junto con el grupo de cooperantes e instituciones internacionales a fin de aunar esfuerzos conjuntos en las acciones de prevención, migración y control de la COVID-19 en Guatemala. También, integra diferentes grupos interagenciales de la ONU frente a la pandemia.


Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son un llamado global a la acción para acabar con la pobreza, proteger el medio ambiente y el clima de la tierra, y garantizar que las personas en todas partes puedan disfrutar de la paz y la prosperidad. Estos son los objetivos en los que la ONU está trabajando en Guatemala.

¿Cómo la ONU apoya los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Guatemala?

El éxito alcanzado a nivel mundial con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) del 2000 al 2015 no fue igual en Guatemala. A pesar de que el avance en el logro de los ODS ha sido una tarea pendiente para el país, la sociedad guatemalteca cada día más se compromete con el conocimiento, la comprensión, difusión e implementación de los 17 objetivos, sus 169 metas y sus cerca de 230 indicadores. Existe un esfuerzo de priorización nacional de la Agenda 2030, para recorrer el camino hacia la dignidad donde no se deje a nadie atrás.


Comunicaciones Oficial

Correo Oficial: comunicaciones.gtoc@unops.org