Luego de seis años, AMEDIGSS finaliza

Luego de seis años, AMEDIGSS finaliza

En junio de 2016, la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social firmó un acuerdo con UNOPS para la adquisición de medicamentos e insumos médicos y el fortalecimiento institucional, denominado Proyecto AMEDIGSS, el cual tuvo una vigencia de seis años (2016-2023).

Conoce cómo desarrollamos nuestro trabajo:

Finalizamos con los objetivos cumplidos exitosamente


Durante 6 años AMEDIGSS fortaleció el sistema de salud, logrando:

52

Niñas y niños beneficiados con implantes cocleares

5,669

Pacientes renales recibieron atención de calidad

29

Centros de atención renal en distintas regiones del país

+ 300

Procesos de formación para transferencia de capacidades al IGSS

+ 928

millones de unidades de medicamentos e insumos médicos entregados de calidad, que contribuyeron al abastecimiento de las 120 unidades médicas del IGSS

+ 245

millones de dólares ahorrados


Adquisición de medicamentos

87 A3119
87 A3065

Desde 2016, AMEDIGSS ha llevado a cabo los procesos de licitación bajo el enfoque de la Gestión Pública Justa y Equitativa. Con el fin de garantizar el valor del dinero, incorporó la modalidad de la Subasta Inversa Electrónica, el establecimiento de Acuerdos a Largo Plazo (LTA), la razonabilidad de los precios y el mejoramiento en los estándares de calidad, entre otros.

El Proyecto evalúa y verifica la calidad y seguridad de los medicamentos e insumos médicos adquiridos, bajo procesos que incluyen la realización de controles, muestreos, métodos de análisis y el cumplimiento riguroso de los protocolos y requerimientos establecidos local e internacionalmente.

Se ha ampliado la participación de empresas, proveedores y del sector farmacéutico en los procesos de licitación, con lo cual se ha incrementado el ahorro al Instituto, consolidando y posicionando al Seguro Social como un comprador influyente en el mercado nacional e internacional.

Desde el 2017 AMEDIGSS realizó 25 licitaciones, conocelas aquí.

Resultados en adquisiciones a julio 2023

21

Procesos de licitación de medicamento e insumos médicos

+ 100

empresas proveedoras contratadas durante la vida del proyecto

287

Contratos y LTA’s gestionados

726

Códigos de Medicamentos, Insumos y Servicios Contratados

+ 873

millones de unidades de medicamentos entregados

+ 43

millones de unidades de insumos médicos quirúrgicos entregados

Apoyo a la emergencia COVID-19

+ 7

millones de unidades de medicamentos entregados

+ 2

millones de insumos médicos qirúrgicos entregados

+ 1

millón de pruebas entregadas

11

equipos entregados


Tratamientos renales de alta calidad

play

Desde Cobán, Amadeo recibe hemodiálisis.

Tratamientos renales

Se trata de servicios que siguen altos estándares de calidad internacionales adquiridos mediante licitaciones transparentes y eficientes, para la implementación de infraestructura y tecnología de punta a lo largo del país, incorporando personal de salud calificado desde una visión integral de la atención de los pacientes con enfermedad renal crónica terminal.

La calidad de servicios en terapias renales que brindó el IGSS a través de las contrataciones de AMEDIGSS se basó en un nuevo enfoque de servicio integral para innovar las siguientes áreas en los 29 centros de tratamiento:

  • bullet

    Área administrativas

  • bullet

    Servicios asistenciales complementarios

  • bullet

    Áreas de apoyo

  • bullet

    Infraestructura

AMEDIGSS brindó servicios de tratamiento renal a través de 4 fases:

Clínicas Panchoy

El convenio UNOPS-IGSS dio soporte de insumos y gestión tecnológica al Centro de Hemodiálisis de Clínicas Panchoy del IGSS en Antigua Guatemala, demostrando que es posible brindar servicios de calidad y con calidez, siguiendo estándares internacionales y mejorando los resultados de los pacientes.

Diálisis peritoneal

UNOPS en conjunto con el IGSS brindaron servicios de Diálisis Peritoneal en sus 8 centros distribuidos en Ciudad de Guatemala y 7 localidades de 5 regiones del país (Petén, Zacapa, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Jutiapa, Escuintla, Suchitepéquez y Ciudad de Guatemala). La estrategia permitió acercar los tratamientos y su supervisión a los domicilios de los pacientes y apoyar a su red de cuidados. Este esquema descentralizado es modelo en la región y logró ampliar la oferta de modalidades de tratamiento incorporando la opción de diálisis peritoneal automatizada por cicladora por primera vez en el país.

Tratamientos intrahospitalarios

Con el apoyo de UNOPS, el IGSS actualizó sus servicios de cuidados críticos incorporando tecnología de última generación y de alta calidad en 7 hospitales principales, incluyendo la capacitación de su personal para brindar un servicio de calidad de manera estandarizada. Se incorporó por primera vez en el país las Terapias Lentas Continuas (CRRT) de uso especial en pacientes graves con inestabilidad vascular, disponible en 3 hospitales del área metropolitana.

Hemodiálisis ambulatoria

En el lapso de 1 año (Marzo 2021 a Marzo 2022), el IGSS con el apoyo de UNOPS implementó 13 centros de hemodiálisis crónica ambulatoria en distintas regiones del país (Retalhuleu, Suchitepéquez, Ciudad de Guatemala -zonas 9,12 y 1-, Escuintla, Santa Rosa, Quetzaltenango, Mixco, Villa Nueva, Izabal, Zacapa y Cobán) para mejorar el acceso de las y los pacientes a los tratamientos y reducir los traslados. Estos centros cumplen con altos estándares de desarrollo tecnológico y edilicio, con personal de salud profesional y capacitado para una atención integral.

  1. Especialistas médicos, técnicos de diálisis, psicólogos y nutricionistas capacitados y en cantidad acorde a normas internacionales.
  2. Equipos de alta calidad.
  3. Capacitación adecuada y a entera disposición para brindar cualquier información clara relacionada con el tratamiento.

Encuesta de percepción

Desde el 2021, UNOPS realiza una encuesta de percepción de satisfacción de los servicios brindados trimestralmente a las y los pacientes, quiénes responden voluntariamente a través de un cuestionario mixto evaluando cinco diferentes dimensiones de satisfacción sobre servicios y cuidados de personas en diálisis. Al cierre del año 2022 los resultados de satisfacción son mayores al 95%.


Fortalecimiento institucional

play

Fortalecimiento Institucional

Desde el 2016, el IGSS, a través del Proyecto AMEDIGSS, ha adoptado nuevos procesos que han permitido el fortalecimiento de:

  • bullet

    La gestión de la cadena de suministros

  • bullet

    La planificación de compras

  • bullet

    La adquisición de medicamentos

  • bullet

    La contratación de servicios integrales del tratamiento sustitutivo de la función renal

Así mismo, el IGSS fortalece la forma de gestión de la estrategia institucional, abordando las mejoras de procesos de negocio, gestión por datos, y cultura de servicios, permitiendo su transformación hacia la Excelencia Institucional. Esto no solo continúa contribuyendo a tener adquisiciones más consolidadas, razonables, transparentes y justas, sino que también para asegurar que los servicios prestados a los afiliados y derechohabientes sean con calidad y calidez.


Objetivos de desarrollo sostenible cumplidos por el proyecto

Gracias al esfuerzo conjunto IGSS-UNOPS, el IGSS fortalece sus capacidades de manera eficiente, eficaz y transparente y con altos estándares internacionales, además de vincularse a los objetivos de desarrollo sostenible para que nadie se quede atrás:

Conoce nuestros últimos comunicados