Slider 3

Preguntas Frecuentes

Haga click en el signo "+" en cada una de las cajas en la parte inferior.

Preguntas frecuentes

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) es el recurso central del Sistema de las Naciones Unidas en materia de adquisiciones públicas, infraestructura y gestión de proyectos. Amplía la capacidad de ejecución de los asociados poniendo a disposición conocimientos técnicos y desarrollando capacidades de gestión a través de servicios transaccionales, de asesoramiento técnico y gestión integral de proyectos. También posee amplia experiencia en gestión de fondos, gestión de programas y servicios de recursos humanos.

UNOPS - como agencia especializada en implementación - es un brazo operativo de las Naciones Unidas. En Latinoamérica y el Caribe contribuye en la implementación de los proyectos de sus contrapartes: instituciones nacionales, instituciones financieras internacionales, organismos de cooperación internacional, organismos multilaterales, entre otros.

UNOPS ha implementado más de 1.100 proyectos en 130 países del mundo, y ha trabajado en 23 países de América Latina y el Caribe. Actualmente, tiene operaciones activas en 12 países de América Latina y el Caribe.

UNOPS trabaja con instituciones gubernamentales, organismos multilaterales, organizaciones internacionales, Agencias Fondos y Programas de las Naciones Unidas, en base a la demanda de sus contrapartes en los diferentes países donde opera.

UNOPS adapta su apoyo técnico a las necesidades de los mismos, ofreciendo una serie de servicios, asesoría e implementación de proyectos de soporte. El objetivo es tener el mayor impacto posible en las comunidades más necesitadas. Esto implica desarrollar y/o fortalecer las capacidades institucionales, fomentar la sostenibilidad y mejorar la eficacia de la gestión pública a todos los niveles, desde las instancias centrales hasta los gobiernos subnacionales y poblaciones.


  • UNOPS no es una empresa privada ni una empresa consultora, no tiene fines de lucro.

  • UNOPS no es una ONG, una Fundación, ni parte de la sociedad civil, es una Agencia de las Naciones Unidas.

  • UNOPS no es un financiador (bancos u otros fondos), es autofinanciada y autosustentable mediante los proyectos que implementa.

  • UNOPS no es una agencia de compras, UNOPS gestiona proyectos y cadenas de suministros de principio a fin, supervisando incluso las ejecuciones de los contratos, trabajando con modelos de adquisiciones sostenibles y resilientes que pueden fortalecer las cadenas de suministro, mejorar la transparencia y lograr un mayor impacto para las poblaciones.

UNOPS inició la colaboración en Guatemala, desde el año 1997, en apoyo a los esfuerzos previos a la firma de la paz. A partir de ahí, ha suministrado apoyo mediante la implementación de proyectos en los sectores de adquisiciones públicas, infraestructura y gestión de proyectos. También, a través de servicios de asesoramiento, implementación y servicios transaccionales. En los últimos 24 años ha contribuido en las siguientes áreas: cultura, deporte, justicia, gobernanza, salud, educación, descentralización de servicios, medio ambiente, agua y saneamiento, fortalecimiento institucional e infraestructura pública.

Todos los procesos liderados por UNOPS son publicados en las plataformas institucionales de la organización, así como de la ONU y a través de los portales web de las instituciones públicas participantes de los Estados, en este caso, Guatecompras a título informativo. De igual forma, son divulgados ampliamente, por diversos mecanismos, a nivel nacional e internacional. Toda la documentación de las licitaciones, expedientes técnicos y contratos (bases, aclaraciones, informe de evaluación, propuestas, etc.) es compartida con las contrapartes nacionales y es de conocimiento público.

UNOPS cuenta con sólidos procedimientos para garantizar el adecuado manejo de los fondos públicos, además tiene un proceso de auditoría de más de ocho entes de Supervisión y Auditoría Interna y Externa del Sistema de las Naciones Unidas que garantizan la transparencia y rendición de cuentas. Como agencia del sistema de Naciones Unidas, colabora y coordina con los organismos de control de los Estados.

Toda la información de los proyectos e intervenciones están publicados en el sitio web de UNOPS y en los sistemas de información estatal. Además, UNOPS ha sido la primera en publicar todos los datos de geolocalización de sus proyectos bajo la Iniciativa Internacional de Transparencia para la Ayuda (IATI).

El órgano de gobierno de la organización es la Junta Ejecutiva del PNUD/UNFPA/UNOPS, creada en 1993 y cuyos miembros son elegidos anualmente por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas de entre los 36 países miembros. La Junta se encarga de la supervisión de las actividades de dichos organismos conforme a la orientación normativa general que proporciona la Asamblea General y el Consejo Económico y Social de acuerdo con lo establecido en la Carta de las Naciones Unidas. En el año 2015, Guatemala presidió la Junta Ejecutiva de los tres organismos de la ONU.

Tanto el proyecto AMEDIGSS, como el programa INFRAIGSS, pueden ser auditados por la Contraloría y los órganos de control del Estado a través del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), como dueño de los programas.

Por su parte, UNOPS, como agencia de las Naciones Unidas, está sometida a más de nueve mecanismos de control y auditoría. Los informes emitidos por los órganos encargados de estos controles son revisados con regularidad por la Junta Ejecutiva. Todos los informes y documentos son públicos y están disponibles en Internet y cumplen con las políticas y compromisos internacionales de transparencia.