El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala se ha adherido al Observatorio Regional de Precios de Medicamentos (OPM) de UNOPS, en el marco del convenio “Mejora del acceso a la salud mediante alternativas para el aprovisionamiento de medicamentos, tecnología médica y otros insumos para la red pública de salud de Guatemala”. Este acto, realizado en presencia del Ministro de Salud, Joaquín Barnoya, y el Director de UNOPS en Guatemala, Andrea Calvaruso, reafirma el compromiso de ambas instituciones con el acceso universal y equitativo a la salud, priorizando una gestión pública transparente y eficiente que beneficie a la población guatemalteca.
La adhesión del MSPAS al OPM permitirá una mayor transparencia en la adquisición de medicamentos, reforzando así la rendición de cuentas en el sector salud. Esta herramienta innovadora de UNOPS facilita a los gobiernos el acceso a información precisa y objetiva sobre precios internacionales provenientes de fuentes oficiales en 21 países, ayudando a establecer rangos de precios justos. Además, contribuye a reducir el riesgo de corrupción y el fraude, evitando sobreprecios y promoviendo un uso adecuado de los recursos.
El convenio suscrito entre el MSPAS y UNOPS, con un valor de hasta 900 millones de dólares, busca optimizar cerca del 35% de las compras de salud pública. Su implementación comienza con un primer desembolso de 31 millones de dólares para adquirir medicamentos e insumos prioritarios que el MSPAS destinará a atender necesidades de primer nivel y a combatir enfermedades crónicas y catastróficas. Entre los medicamentos seleccionados se incluyen antibióticos, líquidos para hospitalización y tratamientos para salud mental, cáncer, hipertensión, entre otros.
A través de su adhesión al Observatorio, el MSPAS se une a una red de entidades gubernamentales que comparten información estratégica para el sector público y la sociedad civil, apoyando a los tomadores de decisiones en salud pública con datos inmediatos y objetivos que favorecen el acceso a la salud para toda la población.
UNOPS, al brindar apoyo a más de 23 países en América Latina y el Caribe, promueve una gestión pública justa y equitativa que maximiza el valor sostenible de los recursos públicos mediante prácticas de eficiencia, integridad y transparencia, en alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.