20 DE FEBRERO 2023

Luego de seis años finaliza el Proyecto AMEDIGSS

Banner AMEDIGSS

A la población en general UNOPS informa que:

Con la satisfacción de haber cumplido con los objetivos trazados, informamos que, después de seis años, el Proyecto Adquisición de Medicamentos y Fortalecimiento de Capacidades del IGSS -AMEDIGSS- llega a su fase natural de finalización debido a la terminación del convenio establecido con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-.

En el marco de este convenio, y desde el año 2016, brindamos asistencia técnica al IGSS en materia de adquisiciones de medicamentos e insumos médicos; asimismo se brindó soporte en materia de fortalecimiento institucional y la descentralización de servicios especializados orientados a optimizar la oferta de salud pública de calidad para los 3.2 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Durante este período, el IGSS, a través de AMEDIGSS, logró la adquisición de más de 928 millones de dosis de medicamentos, por medio de 25 licitaciones, de las cuales dos se desarrollaron bajo la modalidad de la Subasta Inversa Electrónica (SIE), ampliando la base de proveedores a más de 100 empresas. Esto contribuyó al abastecimiento continúo de las 120 unidades médicas del Seguro y alcanzó ahorros de más de 245 millones de dólares, los cuales fueron reinvertidos por el Instituto en la mejora de infraestructura, equipamiento y personal.

Además, se fortalecieron unidades internas del Seguro y se capacitaron a más de 2,700 personas, por medio de 300 procesos de formación. Por otra parte, se beneficiaron 52 niñas y niños con discapacidad auditiva mediante implantes cocleares.

A partir del 2018, AMEDIGSS contrató servicios de tratamiento sustitutivo de la función renal mediante licitaciones transparentes y eficientes para la implementación de infraestructura y tecnología de punta, incorporando personal de salud calificado desde una visión integral de la atención de los pacientes con enfermedad renal crónica terminal.

La calidad de los servicios en terapias renales que brindó el IGSS a través de las contrataciones de UNOPS alcanzó altos estándares internacionales en 29 centros de diálisis, descentralizando el servicio y acercando el tratamiento a los hogares en beneficio de más de 5600 pacientes.

En este contexto, el Seguro Social asumirá integralmente, a partir del 28 de febrero de 2023, la adquisición de medicamentos e insumos médicos, así como la responsabilidad en la prestación de los servicios de diálisis que se contrataban a través del convenio UNOPS-IGSS. Desde el año 2022, UNOPS y el IGSS realizaron coordinaciones para que el Instituto continúe prestando los tratamientos en beneficio de sus pacientes renales.

Es importante mencionar que UNOPS seguirá brindando asistencia técnica al IGSS en la implementación de la 2da Fase del Plan de Modernización de la Infraestructura Hospitalaria mediante el programa INFRAIGSS, hasta el año 2025.

Agradecemos a las y los derechohabientes, autoridades, a la Junta Directiva del IGSS y al Estado de Guatemala por permitirnos acompañarlos durante este proceso en favor del mejoramiento de los servicios de salud.

***

Conoce los resultados del proyecto acá

Escrito por: