23 DE MAYO 2023

Representantes del IGSS y de la UNOPS participaron en XX° Congreso Latinoamericano de Nefrología

IMG 20230520 WA0013

Guatemala, 23 de mayo de 2023. Del 17 al 20 de mayo pasados se llevó a cabo el XX° Congreso Latinoamericano de Nefrología e Hipertensión de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión (SLANH) en Córdoba, Argentina. El eventó, en el que participaron más de 1200 personas, contó con exposiciones de 86 especialistas en la materia.

Entre ellos, destacan las intervenciones del Dr. Vicente Sánchez Polo, Jefe del Servicio de Nefrología y Trasplante Renal del Hospital Nacional de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS); y del Dr. Santiago Torales, especialista de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y Coordinador del subcomponente de Tratamientos Sustitutivos de la Función Renal del Proyecto AMEDIGSS.

AMEDIGSS es un proyecto implementado por la UNOPS desde 2016 para la asistencia técnica al IGSS en materia de adquisiciones de medicamentos e insumos médicos, y que en el 2018, incorporó el subcomponente de Tratamientos Sustitutivos de la Función Renal, en el que el Dr. Sánchez Polo y el Dr. Torales y un equipo de asistencia técnica especializado trabajaron en conjunto con la finalidad de mejorar la contratación de tratamientos renales para el Instituto, obteniendo como resultado el desarrollo de 29 centros de tratamiento renal de alta excelencia en el país y el desarrollo de nuevas estrategias para el enfoque de la enfermedad renal crónica, que beneficiaron a más de 5,200 pacientes afiliados al Seguro Social.

Esta experiencia implementada en Guatemala fue compartida por el Dr. Torales durante el citado congreso, mediante la ponencia "Desarrollo de un proyecto integral de salud renal en Centroamérica: la experiencia de Guatemala", mientras que por su parte el Dr. Sánchez Polo presentó la "Herramienta sanitaria de inteligencia de datos para detección precoz de Enfermedad Renal Oculta", innovadora solución informática desarrollada en el marco del Proyecto AMEDIGSS, que mediante concepto de inteligencia de datos permite interactuar con bases de información para detectar de manera temprana a personas que potencialmente puedan presentar enfermedad renal crónica, con en fin de instrumentar los procesos de atención precoz más adecuados.

Escrito por: