20 DE DICIEMBRE 2023

UNOPS brinda apoyo técnico en la entrega de Torres para Videoendoscopia para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS)

Torre 3

Guatemala, 20 de diciembre de 2023. UNOPS apoya en la entrega de tres Torres para videoendoscopía en dos Unidades Médicas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). La primera de estas Torres fue entregada al Hospital General de Accidentes “Ceibal”, mientras que las dos restantes al Hospital General de Enfermedades.

Dichos sistemas de videoendoscopia permitirán la visualización y manipulación de imágenes en vivo y en color del interior del cuerpo humano durante procedimientos endoscópicos diagnósticos y terapéuticos.

De la amplia gama de procedimientos endoscópicos disponibles, estos sistemas permitirán el desarrollo de videoendoscopías digestivas y broncoscopías, permitiendo examinar y extirpar cuerpos extraños y pólipos, así como diagnosticar úlceras y cáncer de manera temprana.

Torre para videoendoscopía destinada al Servicio de Gastroenterología y Otorrinolaringología del Hospital General de Accidentes “Ceibal”.

La Torre para videoendoscopía del Hospital General de Accidentes “Ceibal”, permite exploraciones tanto en el tracto respiratorio al estar equipada con un videobroncoscopio; en las vías digestivas altas por medio del videogastroscopio y del videoduodenoscopio; así como en las vías digestivas bajas por medio del videocolonoscopio.

Adicionalmente a las características tecnológicas especializadas y avanzadas de los componentes de la Torre para videoendoscopía, es remarcable la versatilidad que el Servicio logra en la atención de pacientes, ya que permitirá una amplia gama de exploraciones diagnósticas precisas, que de ser desarrolladas a tiempo, mitigarán los riesgos de complicaciones graves, mejorando con ello la calidad de vida de los derechohabientes del IGSS.

Torres para videoendoscopía digestiva destinadas al Servicio de Gastroenterología del Hospital General de Enfermedades.

En el Hospital General de Enfermedades del IGSS se entregaron dos Torres para videoendoscopía digestiva alta como baja. La primera de ellas permite funciones diagnósticas y terapéuticas excepcionales, con la inclusión dentro de sus ópticas de videoenteroscopio de doble balón, así como del sistema ecográfico endoscópico que permite la obtención de imágenes de ultrasonido en el tracto gastrointestinal.

La segunda de las Torres, configurada con un videocolonoscopio de altas prestaciones, está orientada a tratar quirúrgicamente problemas del colon. Su función diagnóstica se ve complementada con la terapéutica que se logra conjuntamente con la unidad de electrocirugía que permiten el desarrollo de polipectomías entre otros.

Actualizando la tecnología disponible en el IGSS con este tipo de dispositivos médicos en configuraciones adaptadas a las necesidades de atención, se fortalece la atención sanitaria especializada a cargo del staff de médicos del IGSS, apoyandoles en la realización de cirugías y procedimientos de alta complejidad, con técnicas mínimamente invasivas que reducen los tiempos de recuperación del paciente.

UNOPS trabaja de la mano con el IGSS para mejorar los servicios en salud para los y las derechohabientes, apoyando directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (3) Salud y Bienestar, (5) Igualdad de Género, (16) Paz, Justicia e Instituciones Sólidas y (17) Alianzas Para Lograr Objetivos.

Escrito por: