21 DE SEPTIEMBRE 2023

UNOPS entrega microscopio quirúrgico para el Hospital General de Accidentes "Ceibal"

20230831 110238

Guatemala, 21 de septiembre de 2023. En el marco del Programa INFRAIGSS, se hizo entrega de un microscopio quirúrgico adquirido para el Hospital General de Accidentes "Ceibal" del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-. El equipo cuenta con una configuración especial para cirugías oftalmológicas, en las cuales se busca preservar o restaurar la visión de los pacientes mediante cirugías especializadas enfocadas en el tratamiento de condiciones que afectan las estructuras oculares frontales (cristalino, pupila, iris); así como estructuras ubicadas en los dos tercios posteriores del ojo (coroides, retina, humor vítreo y nervio óptico).

Las características técnicas más sobresalientes son su configuración óptica y de iluminación, aunado a las capacidades tecnológicas incorporadas, que permiten un flujo de trabajo y de gestión de usuarios y pacientes que mejorarán la eficiencia en la atención de procedimientos quirúrgicos y por ende del servicio de cirugía como tal.

Microscopio quirúrgico para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-

Vale la pena también resaltar entre sus características la disponibilidad de un sistema de registro, de almacenamiento, de gestión de imágenes y video, que lo convierten en una herramienta invaluable en los procesos formativos desarrollados por el IGSS en la especialización y capacitación continua de sus profesionales. Estos equipos forman parte de los esfuerzos continuos del IGSS que, con el apoyo de UNOPS a través del componente de Equipamiento Médico del Programa INFRAIGSS, tienen el objetivo de modernizar las unidades hospitalarias a nivel nacional y mejorar la prestación de servicios de salud a la población.

El microscopio quirúrgico fortalecerá las capacidades del personal médico, que con sus conocimientos se encargan de la atención oftalmológica de los derechohabientes del IGSS, fortaleciendo los principios de la Agenda 2030 y contribuyendo directamente al ODS número 3, 16 y 17.

Escrito por: