25 DE SEPTIEMBRE 2023

UNOPS firma el contrato para el desarrollo del diseño del Hospital Quirúrgico en Zona 5, Ciudad de Guatemala

Hospital 1

Guatemala, 25 de septiembre de 2023. Durante la semana del 18 al 21 de septiembre de 2023, en el marco del Componente de Infraestructura del Programa INFRAIGSS, se llevaron a cabo una serie de reuniones posterior a la firma del contrato para el desarrollo del Diseño del Hospital Quirúrgico en la Zona 5, Ciudad de Guatemala. En las jornadas participaron representantes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), la empresa italiana COOPROGETTI y UNOPS

Reuniones llevadas a cabo para la firma del convenio

Este contrato, representa un gran avance en el Programa, ya que por medio del mismo, se desarrollará el proyecto ejecutivo que permitirá posteriormente la construcción del nuevo hospital.

UNOPS promueve en sus intervenciones en las adquisiciones sostenibles integrando requerimientos, especificaciones y criterios que son compatibles y favorecen a la protección del medio ambiente, la igualdad y la inclusión social. Estas acciones fomentan el desarrollo económico y optimizan el acceso a servicios de salud para los y las derechohabientes del IGSS, reforzando nuestro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

También se realizaron visitas de campo por parte de los equipos técnicos de UNOPS, IGSS y COOPROGETTI con el fin de verificar las condiciones del terreno. El diseño del proyecto integrará iniciativas para fomentar la igualdad y acciones para la inclusión social en el marco del proyecto, como espacios seguros para las mujeres, accesibilidad para las personas con discapacidad, seguridad para todos los y las usurios. Los proyectos del Programa INFRAIGSS son espacios libres de violencias y acoso contra las mujeres, respetando los derechos humanos y garantizando el uso del espacio público de manera segura, así como la integridad física y psicológica. También el proyecto considerará aspectos de construcción sostenible, buscando la eficiencia energética, el manejo adecuado de los residuos y uso racional de recursos.

Visita al terreno en Zona 5, Ciudad de Guatemala

Mediante la ampliación de infraestructura hospitalaria con altos estándares internacionales, la UNOPS contribuye y se vincula a los Objetivos del Desarrollo Sostenible, principalmente el 3 (Salud y Bienestar), 9 (Industria, Innovación e Infraestructura y 17 (Alianzas para lograr los Objetivos), para que nadie se quede atrás.

Escrito por: