Cámara Guatemalteca de la Construcción y UNOPS firman convenio de cooperación

Enero 13, 2022

Fredy Salazar Partnerships Development Specialist
Tiempo de Lectura 5 minutos
¡Comparte!

El acuerdo tiene la finalidad de facilitar la colaboración entre ambas entidades por cuatro años, para fomentar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible de la infraestructura en Guatemala.

En Guatemala, 13 de enero de 2022. Según el Banco de Guatemala, para 2021 el sector de la construcción en Guatemala representa el 5.3% del PIB, la población ocupada en el sector según la ENEI (Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos), representa el 6.2% de los empleos formales y el 7.3% de los empleos informales lo que da como resultado que 982,005 personas trabajan en él. Por ello, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), órgano de la ONU responsable de la infraestructura, y la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), firmaron este jueves un convenio de cooperación cuyo objetivo es fomentar acciones que contribuyan al desarrollo sostenible de la infraestructura en Guatemala.

El acto fue presidido por los signatarios del convenio, el ingeniero Erwin Deger, presidente de la CGC, el señor Andrea Calvaruso, director de UNOPS Guatemala, además del Lic. Raúl Méndez, delegado por la Presidencia del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), como testigo de honor.

El acercamiento entre ambas instituciones inició en el segundo semestre de 2021, tomando en consideración que las actividades respectivas incluyen ámbitos de interés común, donde una colaboración más estrecha a través de una asociación entre ambas organizaciones resultaría en beneficio mutuo y, por tanto, aumentaría la eficacia de cada entidad en la consecución de su mandato, papel y funciones.

Entre los ámbitos de cooperación que se contemplan en el convenio se incluyen: el fomento de una Gestión Pública Justa y Equitativa, promoviendo acciones conjuntas entre UNOPS y la Cámara Guatemalteca de la Construcción en el ámbito de gestión de proyectos e infraestructura sostenible y resiliente; la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 con énfasis en el Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura; y el intercambio de información sobre las oportunidades de adquisiciones que UNOPS lleva a cabo, a fin de lograr una amplia difusión y participación de empresas vinculadas al sector construcción de Guatemala.

“La firma del presente memorando de entendimiento con UNOPS es de gran trascendencia, pues permitirá que de manera transparente, planificada y consensuada se avance en el desarrollo de infraestructura en el país, lo cual es vital para incrementar nuestra competitividad y atraer inversión extranjera”, mencionó el Ing. Erwin Deger.

El convenio también contempla que ambas instituciones puedan trabajar en acciones relacionadas a la gestión de conocimientos, mediante la realización de talleres, seminarios y/o eventos en los ámbitos de infraestructura sostenible, adquisiciones y gestión de proyectos; así como el intercambio de buenas prácticas con estándares mundiales, que UNOPS aplica en el desarrollo de sus proyectos de infraestructura tales como: gestión de proyectos, gestión contractual, tecnología e innovación, la integración de la perspectiva de género, diversidad e inclusión, así como temas relacionados con salud y seguridad ocupacional.

Andrea Calvaruso, destacó durante el acto, que la firma del acuerdo traerá impactos muy positivos, en beneficio de las instituciones y de la población guatemalteca. La firma del convenio, es un paso fundamental en la consolidación de una alianza estratégica, que permitirá trabajar en conjunto y generar puentes necesarios entre el sector público y privado, garantizando procesos transparentes en el sector de la construcción civil en Guatemala.