Gestión Pública Justa y Equitativa: enfoque de la Alianza entre la URL y UNOPS

Marzo 31, 2022

Fredy Salazar Partnerships Development Specialist
Tiempo de Lectura 5 minutos
¡Comparte!

Con el fin de promover el intercambio de experiencias, la innovación científica, la profesionalización de las entidades estatales y la gestión pública justa y equitativa, la Universidad Rafael Landívar de Guatemala (URL) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) firmaron el 29 de marzo de 2022 un convenio de Colaboración Interinstitucional.

El acto de firma del Convenio contó con la participación del rector de la URL, Padre Miquel Cortés Bofill, S.j, el director de la oficina de UNOPS en Guatemala, Sr. Andrea Calvaruso, y autoridades de dicha casa de estudios; así como funcionarios de UNOPS. El objetivo del convenio es facilitar la colaboración entre el sector académico y los proyectos que UNOPS implementa en Guatemala y en América Latina y el Caribe, a partir del enfoque denominado la Gestión Pública Justa y Equitativa (GPJE), a través del intercambio de conocimientos, buenas prácticas e innovación.

La GPJE parte de la premisa que una buena administración gubernamental crea impactos en las causas estructurales de las desigualdades, la corrupción y la pobreza. De allí que el papel de los centros académicos de excelencia, como la Universidad Rafael Landívar, sea esencial en la mejora de los bienes y servicios públicos para la ciudadanía. La producción y gestión del conocimiento es fundamental en la implementación de programas y políticas públicas que atiendan las necesidades de la población, contribuyendo a construir y sostener el bien general.

El alcance de la alianza UNOPS-URL implica una colaboración para la realización de eventos y acciones que fomenten la investigación y el aporte académico en el marco de los proyectos que ambas instituciones ejecutan en el país. Asimismo, prioriza temas vinculados a la protección social y el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud, el acceso a medicamentos, la telemedicina y la promoción de terapias sanitarias novedosas; el manejo sostenible del gasto fiscal y las buenas prácticas de adquisiciones estatales. Además, aspectos relacionados con la infraestructura civil y las plataformas tecnológicas; la gestión de los recursos naturales, con énfasis en el agua y saneamiento; así como la inclusión social, la perspectiva de género y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las autoridades de UNOPS y de la URL coinciden en que esta asociación contribuirá efectivamente con la reflexión académica en temas prioritarios para el país; fortalecerá la formación y capacidades nacionales de los jóvenes profesionales, comprometidos y coherentes con los desafíos de la realidad social, así como así del cuerpo de docentes e investigadores de la Universidad; propiciando el intercambio entre especialistas y académicos. De igual forma, el convenio permitirá aunar esfuerzos conjuntos; así como la promoción de la transparencia, la eficiencia y la innovación.