UNOPS capacita en BIM a personal de infraestructura del IGSS

Abril 04, 2022

Fredy Salazar Partnerships Development Specialist
Tiempo de Lectura 5 minutos
¡Comparte!

Más de 30 personas del departamento de Infraestructura del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) fortalecieron sus capacidades mediante el primer módulo del curso en metodología BIM.

Guatemala 4 de Abril del 2022. Con una duración de 20 horas prácticas, más de 30 personas del departamento de Infraestructura y de la Subgerencia de Planificación y Desarrollo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), concluyeron con éxito el primer módulo del curso de Introducción a Metodología BIM (Building Information Modeling), impartido por la Oficina de Naciones Unidas para Proyectos (UNOPS) dentro del marco del Programa INFRAIGSS.

INFRAIGSS, se denomina al Programa resultado de la firma del convenio entre el IGSS y UNOPS, para la implementación de la Segunda Fase del Plan de Modernización y Ampliación de la Infraestructura Hospitalaria y Servicios del IGSS, que incluye el diseño la construcción del Hospital Regional Oriente en Zacapa (con 203 camas) y del Hospital de Alta Complejidad en zona 11 (con 300 camas); su equipamiento; la adquisición de ambulancias; y la actualización de la infraestructura tecnológica del Instituto, con el fin de ampliar y mejorar la cobertura y atención a sus derechohabientes y afiliados.

Dentro del componente de Infraestructura de INFRAIGSS está contemplado el traslado y fortalecimiento de capacidades para el personal del IGSS, con la finalidad de que se actualicen y cuenten con las herramientas profesionales necesarias para aplicar, implementar y dar el seguimiento a las obras de infraestructuras en salud.

El curso en BIM, el primero de varios cursos proyectados, tiene como objetivo específico introducir al personal inscrito en la Metodología BIM por medio de sus herramientas más comunes. El primer módulo se enfocó en el Modelado con Revit 01 - Nivel Básico.

BIM es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. Su uso abarca la ejecución del proyecto y se extiende a lo largo del ciclo de vida de la construcción, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costos de operación.

En los próximos meses, se iniciará con el segundo módulo de este curso, así como con un Curso de Instalaciones en Centros Sanitarios (impartido por la Universidad de Barcelona) y un Programa Especializado en Dirección de Proyectos (impartido por Aden International Business School).

Escrito por: Pamela Saravia, Comunicadora INFRAIGSS | UNOPS Guatemala