Nuevo centro de Hemodiálisis en Cuilapa, Santa Rosa acercará estos servicios a pacientes renales del Seguro Social

Abril 05, 2022

Fredy Salazar Partnerships Development Specialist
Tiempo de Lectura 5 minutos
¡Comparte!

Guatemala 5 de Abril del 2022. Como parte del proceso de descentralización y mejoramiento de los servicios para el tratamiento renal a nivel nacional, autoridades locales, del IGSS y UNOPS asistieron al evento de inauguración del nuevo centro de hemodiálisis en Cuilapa, Santa Rosa del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Con participación de la alcaldía de Cuilapa, el Sr. Asesor Jurídico, Manuel Arturo Ávila, el Doctor Arturo García Aquino, Subgerente de Prestaciones en Salud del IGSS, el Dr. Vicente Sánchez Polo, Nefrólogo del IGSS, el Dr. Byron Lemus, representante de Clínica Renal Emanuel S,A, la empresa proveedora de servicios de hemodiálisis y Alessandra Menses, gerente de proyecto de AMEDIGSS y Andrea Calvaruso, director de UNOPS Guatemala.

Este nuevo centro para el Tratamiento Renal está ubicado en el Barrio El Calvario, Cuilapa, Santa Rosa y forma parte de las unidades médicas orientadas a la mejora y eficiencia de los servicios de hemodiálisis y diálisis para la atención de los pacientes renales afiliados al Seguro Social a nivel nacional con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

La infraestructura del centro tiene una capacidad instalada para atender a 120 pacientes en tres turnos con 20 equipos de tecnología alemana (17 máquinas en sala de hemodiálisis y 3 máquinas aisladas) y el diseño necesario para brindar un servicio con calidad y calidez a los pacientes renales quienes recibirán atención nutricional y psicológica como parte de una atención integral que el Instituto busca brindar a sus afiliados.

La nueva clínica cuenta con todas las comodidades para los pacientes y acerca la hemodiálisis a casa, por lo que evitará el traslado de las personas afiliadas hasta la ciudad capital. Las empresas proveedoras del IGSS juegan un papel muy importante en el proceso, ya que son las responsables de los centros de atención y tienen una relación directa con los pacientes renales y sus familias.

Escrito por: Isabel Recinos, Comunicadora AMEDIGSS | UNOPS Guatemala