"Lo que se nombra existe - Lenguaje en construcción"

Abril 05, 2022

Fredy Salazar Partnerships Development Specialist
Tiempo de Lectura 5 minutos
¡Comparte!

En UNOPS Guatemala se llevó a cabo el Taller “Lo que se nombra existe - Lenguaje en construcción” como parte de los esfuerzo multidisciplinarios de los equipo de Comunicación y de Género, Diversidad e Inclusión Social -GDI- del proyecto AMEDIGSS con el objetivo de llegar a iniciales conclusiones y reflexiones para identificar un posible lenguaje común del proyecto que sea incluyente y no sexista.

Este taller se llevó a cabo de manera presencial y participaron 92 personas de distintas profesiones tanto de UNOPS como de nuestro socio, el IGSS. Silvia Trujillo, socióloga y catedrática de comunicación y género de la Universidad Rafael Landívar implementó el taller a través de una metodología participativa y de reflexión grupal.

Las personas participantes tuvieron un espacio de reflexión y análisis para identificar desde una perspectiva social cómo se ha construido el idioma español y qué efectos ha tenido en las narrativas mediáticas y sociales esa imposibilidad de visibilizar lo que no se ha aprendido a nombrar.

El equipo de comunicación de AMEDIGSS y en conjunto con las colegas de GDI seguirán trabajando en sinergia para avanzar en estos esfuerzos para que “nadie se quede atrás”.

Escrito por: Isabel Recinos, Comunicadora AMEDIGSS | UNOPS Guatemala