Avances e Hitos de la Seguridad Social en Guatemala

Abril 27, 2022

Fredy Salazar Partnerships Development Specialist
Tiempo de Lectura 5 minutos
¡Comparte!

Publicación que recoge los hitos y resultados del Instituto Guatemalteco de seguridad Social (IGSS) en el marco de la celebración por los 75 años de su fundación.

27 de abril de 2022. El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social fue fundado el 28 de octubre de 1946 con el Decreto No. 295 del Congreso de la República de Guatemala y firmado por el entonces presidente de la República donde se reconoce y garantiza el derecho de la seguridad social para beneficio de los habitantes de la nación. En la actualidad, el IGSS cuenta con un personal de 22 mil personas, 3.2 millones de afiliados y un portafolio de inversiones de más de Q42,312 millones.

El IGSS es una de las instituciones más sólidas e importantes de Guatemala y Centroamérica. En este marco, el Instituto elaboró una publicación que recoge los mayores hitos y avances del IGSS, durante los últimos años, relacionados con la transformación institucional; las adquisiciones con calidad y transparencia; la ampliación y el mejoramiento de la red hospitalaria; la descentralización de servicios priorizando la atención de calidad a los usuarios, así como la respuesta más efectiva frente a la pandemia por la Covid-19.

Dentro de las acciones destacadas en la publicación se reconoce la contribución de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). La relación de colaboración entre UNOPS e IGSS se viene desarrollando, desde hace 15 años, en materia de asistencia técnica para el desarrollo de la infraestructura hospitalaria y el equipamiento clínico; las adquisiciones de medicamentos y servicios especializados en salud; así como el fortalecimiento institucional del Seguro Social. Actualmente, UNOPS ejecuta dos programas (AMEDIGSS e INFRAIGSS) en coordinación con el IGSS.

A lo largo de los últimos cinco años, AMEDIGSS ha adquirido 651 millones de dosis de medicamentos, mejorando los niveles de abastecimiento de inventarios hasta un 95% en 120 unidades médicas del IGSS y se han logrado ahorros de 308 millones USD. El programa INFRAIGSS se orienta en construcción de dos (2) hospitales y su respectivo equipamiento; así como el diseño de otros cuatro (4) hospitales.

ACCEDER A LA PUBLICACIÓN DE HITOS Y AVANCES DEL IGSS