IGSS avanza en la actualización y modernización del área de IT

Junio 09, 2022

Fredy Salazar Partnerships Development Specialist
Tiempo de Lectura 5 minutos
¡Comparte!

Guatemala, 9 de junio de 2022. Con la finalidad de mejorar la disponibilidad y rendimiento de las aplicaciones, que permitan facilidad y eficiencia en la administración de los recursos de almacenamiento del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), en el marco del Programa INFRAIGSS, se llevó a cabo el Proyecto de Adquisición de una unidad de almacenamiento SAN (Red de Área de Almacenamiento por sus siglas en inglés).

La unidad SAN es una red especializada y de alta velocidad que permite acceso a la red a dispositivos de almacenamiento. Están usualmente compuestas de un servidor, distintos interruptores, elementos y dispositivos de almacenamiento, todo interconectado usando una variedad de tecnologías y protocolos.

El alcance del proyecto, implementado con el apoyo técnico de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), abarcó la adquisición, instalación, configuración y puesta en operación de una unidad de almacenamiento SAN, migración de la información que se encontraba en los otros sistemas de almacenamiento del IGSS, capacitación, soporte técnico 7x24x365, y garantía por 5 años, por una inversión de Q 1 millón 310 mil 826.

La unidad de almacenamiento SAN le brinda al IGSS mayor capacidad de almacenamiento, con capacidad para asegurar y organizar copias de seguridad. También mejora la disponibilidad y rendimiento de las aplicaciones; facilita y eficientiza la administración de los recursos de almacenamiento, y descarga los servidores de aplicaciones de las consultas relacionadas con el almacenamiento.

INFRAIGSS se denomina el Programa de implementación de la Segunda Fase del Plan de Modernización y Ampliación de la Infraestructura Hospitalaria y Servicios del IGSS, que incluye el diseño y construcción de hospitales, así como su equipamiento, la adquisición de ambulancias; y la actualización de la infraestructura tecnológica del Instituto, con el fin de ampliar y mejorar la cobertura y atención a sus derechohabientes y personas afiliadas.

Escrito por: Pamela Saravia, Comunicadora INFRAIGSS | UNOPS Guatemala