IGSS se pone a la vanguardia mundial en tecnología para el corazón

Febrero 14, 2022

Fredy Salazar Partnerships Development Specialist
Tiempo de Lectura 5 minutos
¡Comparte!

Esta semana se conocerá la más reciente adquisición de equipamiento médico hecho por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social para sus áreas de cardiología, con el apoyo técnico de la UNOPS.

En Guatemala, 15 de febrero de 2022. El próximo viernes 18 de febrero se llevará a cabo el evento formativo: Ecocardiógrafos de alta tecnología al servicio de los afiliados y derechohabientes del IGSS, organizado por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) en conjunto con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a través del Programa Infraigss, en el cual se dio a conocer el más reciente equipo para el área de cardiología, adquirido por el Instituto.

Un total de diez nuevos ecocardiógrafos de última generación, fueron adquiridos por el IGSS con el apoyo técnico de UNOPS, los cuales permiten modernizar y actualizar las áreas de cardiología y de radiología de diferentes unidades médicas, y permiten que los médicos especialistas cuenten con insumos de vanguardia que facilitan y agilizan las evaluaciones y los diagnósticos.

La actividad, en la que se espera contar con médicos especialistas de diversas entidades del país como la Fundación Aldo Castañeda, UNICAR y la Asociación Guatemalteca de Cardiología, entre otras, contará con tres intervenciones. La primera estará a cargo del cardiólogo Julio César López de la Vega, quien hablará sobre la situación y desafíos actuales en el área de cardiología del IGSS. La segunda ponencia estará a cargo del cardiólogo argentino Jorge Lowenstein, quien tratará el tema: Utilidad práctica del strain: ¿nos acercamos a la verdad de la evaluación de la función cardiaca? La tercera intervención estará a cargo de la gerente de producto cardiovascular de General Electric, Gina García, quien se referirá específicamente a la tecnología del equipo adquirido por el IGSS y su uso.

Adicionalmente a la actividad formativa, todo el personal del IGSS que operará los nuevos ecocardiógrafos, está siendo capacitado para su uso.

INFRAIGSS se denomina el Programa del IGSS de implementación de la Segunda Fase del Plan de Modernización y Ampliación de la Infraestructura Hospitalaria y Servicios del IGSS, que incluye el diseño del Complejo Hospitalario de Zona 11 y del Hospital Arrivillaga, y el diseño y construcción del Hospital Regional Oriente en Zacapa (con 203 camas) y del Hospital de Alta Complejidad en zona 11 (con 300 camas), así como su equipamiento, la adquisición de ambulancias; y la actualización de la infraestructura tecnológica del Instituto, con el fin de ampliar y mejorar la cobertura y atención a sus derechohabientes y afiliados.