19 DE ABRIL 2023

UNOPS presenta al IGSS los resultados del 2023 del Proyecto Amedigss

Foto 6

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social recibió asistencia técnica de la UNOPS, durante seis años, a través del Proyecto de Adquisición de Medicamentos.

Guatemala, 19 de abril de 2023. Ante personal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el equipo del Proyecto de Adquisición de Medicamentos y Fortalecimiento de Capacidades del IGSS (AMEDIGSS) de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), socializó los resultados de la Hoja de Ruta de 2023 y el Plan de Cierre del Proyecto, en un taller llevado a cabo en Casa Ariana la mañana del 19 de abril.

Esta actividad de socialización, forma parte de las actividades de rendición de cuentas que la UNOPS lleva a cabo cada año, desde el inicio del Proyecto en el 2016, fecha en la que se llevó a cabo la firma del convenio con el IGSS y desde cuando la UNOPS brindó asistencia técnica al IGSS en materia de adquisiciones de medicamentos e insumos médicos. Además de brindar soporte en materia de fortalecimiento institucional, UNOPS conjunto al IGSS implementaron la descentralización de servicios especializados orientados a optimizar la oferta de salud pública de calidad para los 3.2 millones de afiliados a la Seguridad Social.

Taller de socialización HdR2023
Personal del IGSS durante el Taller de socialización de resultados de la Hoja de Ruta 2023 del Proyecto Amedigss.

En este último taller, se presentaron los logros y avances del proyecto. En relación al componente de Adquisición de Medicamentos, destaca el alcance del 100% de lo proyectado en la Hoja de Ruta. Del componente de Tratamiento Sustitutivo de la Función Renal, también se logró el cumplimiento total de la hoja de ruta, y como parte de las actividades realizadas, destaca el resultado del 95% de satisfacción por parte de los pacientes, de acuerdo a una encuesta de percepción realizada. También se destacaron actividades transversales llevadas a cabo durante el 2023, los logros generales del Proyecto y el Plan de Cierre, puesto en marcha desde marzo de 2023.

Después de seis años, AMEDIGSS llegó a su fase natural de finalización debido a la terminación del convenio establecido con el IGSS. Durante este período, el IGSS, a través de AMEDIGSS, logró la entrega de más de 929 millones de dosis de medicamentos, por medio de 25 licitaciones, de las cuales dos se desarrollaron bajo la modalidad de la Subasta Inversa Electrónica (SIE), ampliando la base de proveedores a más de 100 empresas. Esto contribuyó al abastecimiento continúo de las 120 unidades médicas del Seguro y alcanzó ahorros de más de 250 millones de dólares.

Además, se fortalecieron unidades internas del Seguro y se capacitaron a más de 1,000 personas. Por otra parte, se beneficiaron 52 niñas y niños con discapacidad auditiva mediante implantes cocleares. A partir del 2018, AMEDIGSS contrató servicios de tratamiento sustitutivo de la función renal mediante licitaciones transparentes y eficientes para la implementación de infraestructura y tecnología de punta, incorporando personal de salud calificado desde una visión integral de la atención de los pacientes con enfermedad renal crónica terminal.


Escrito por: